El Jefe de Gabinete del Municipio de Lanús finalmente comenzó a recibir el envío de fuerzas federales que ya habían llegado a sus municipios vecinos. «Seguramente en las próximas horas ya tendremos finalizado el operativo».
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había cerrado un acuerdo con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para reforzar a partir del último viernes la presencia de efectivos en Quilmes; Virrey del Pino, La Matanza; Almirante Brown; Moreno; Esteban Echeverría; Florencio Varela y Lomas de Zamora, entre otros distritos.
El Jefe de Gabinete del Municipio de Lanús, Diego Kravetz, se había quejado porque su distrito no había sido tenido en cuenta en el primer envío y había analizado que la delincuencia se iba a trasladar a su zona. Finalmente comenzó este lunes por la noche el arribo de fuerzas federales a su localidad.
«Seguramente durante el transcurso del próximo rato tendremos operativo la nueva disposición de las fuerzas federales en el distrito», le contó anoche el funcionario al programa Cinco barra cinco por FM Milenium.
Kravetz finalmente se tranquilizó porque Kicillof cumplió su palabra y volvió a recordar cual era su preocupación si no llegaban las fuerzas federales a combatir la ola de delincuencia. «El límite entre municipios son calles. Cuando uno satura el límite del municipio, el vecino lo empieza a sufrir», explicó en relación a que si sus vecinos tenían seguridad y el no, la delincuencia inevitablemente se iba a trasladar a Lanús.
«Es imposible trabajar el Conurbano si no es en conjunto», sostuvo Kravetz y agregó: «La comunicación es algo mínimo y fundamental que hay que trabajar en conjunto».
El responsable de la Seguridad en el distrito sureño habló de la actualidad en la zona y afirmó que «no es una novedad esto de que sea complejo. Veníamos mejor cuando empezamos la gestión en el 2015 con 14 homicidios en ocasión de robo. El año pasado fue de 300 por ocasión de robo».
Y en ese sentido analizó porque el aumento de la delincuencia: «Veo que hay una serie de circunstancias que tienen que ver con fallos judiciales. Mucha gente paso del encierro total a prisión domiciliaria y esos delincuentes, en su mayoría, tienen una reincidencia».
«Uno se tiene que preguntar porque los mismos jueces que opinaban de una manera ahora opinan de otra», apuntó.
Finalmente con respecto a como está afectando el Covid-19 a Lanús, Kravetz cerró: «Lo que pasamos hace un poco menos de un mes fue de 25 casos a 190 casos positivos. Estamos en este momento que hay que pasar lo mejor posible».